Características, obras y autores de la literatura lírica
GÉNERO LÍRICO
Expresa
sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor.
Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.
CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO LÍRICO.
Las obras
de carácter lírico se caracterizan por tener una perspectiva subjetiva; la obra
gira en torno a un yo, que presenta la realidad física o exterior desde su
punto de vista, es la expresión de los sentimientos y emociones particulares
del autor.
El
objetivo principal de una obra lírica no es la descripción de lo externo, sino
la expresión de una interioridad: de los sentimientos, de las sensaciones y de
los pensamientos del que habla, generalmente el poeta.
Como
consecuencia de lo anterior, en el género lírico es muy frecuente el empleo de
la primera persona, pero pueden también aparecer otras personas gramaticales.
Posee una
voz única dentro del poema, quien enuncia y es el hablante lírico.
El tema
de una obra lírica puede ser variado, pero se plantea siempre desde un punto de
vista fundamentalmente subjetivo, es decir se nota la valoración del interior
de los hablantes. Éste se mira hacia sí mismo, retrospección.
La forma
tradicional de expresión lírica es el poema, que es desarrollado a través de
una serie de versos que articulan el mensaje a través de la segmentación del
mismo en diversas frases, formando una serie de rimas que son separadas en
estrofas, dando un ritmo particular al texto lírico.
Los
versos se diferencian de acuerdo al número de sílabas que contengan. También
varían según el tipo de composición (soneto, oda, romance, etc.).
Traspasa
el temple de ánimo del hablante (tristeza, felicidad, angustia, etc.).
El tema
de la lírica dependerá de la intención del que expresa, puede ser variado.
Por lo
general, la lírica, se escribe en versos; pero también pueden hallarse escritos
en prosa poética.
Los
poemas poseen un ritmo, que va guiando la lectura y le da un sentido a los
versos que configuran cada estrofa.
Los
poemas se estructuran teniendo en cuenta la métrica, que es el número de
sílabas que componen al texto.
A
diferencia de los otros géneros, en el lírico no tienen un papel prioritario
las acciones ni el discurrir del tiempo; se detiene en los estados del alma y
los evoca.
Debido a
que persigue transmitir un determinado sentimiento o una situación anímica, en
el género lírico predomina la descripción como variedad del discurso.
Poseen
actitudes líricas que corresponden a la disposición de ánimo del poeta, y
pueden ser fundamentalmente:
Actitud
de canción o carmínica: es la actitud más plenamente lírica, en que la expresión de los
sentimientos predomina en forma casi absoluta. La calificación de carmínica
procede de Carmen, que en latín significa canción. Predomina la subjetividad.
En ella el poeta eleva su canto desde sí mismo y expresa su interioridad.
Actitud
enunciativa: aquí el
hablante lírico entrega sus sentimientos solo a través de la descripción de un
hecho concreto. Capta algo externo al yo, lo interioriza y expresa en un modo
más bien narrativo o descriptivo, intentando mantener cierta objetividad.
Actitud
apelativa o apostrófica: en esta situación el poeta reta, interroga o dirige la palabra al objeto
lírico esperando una respuesta de él, aunque sea un ser sin vida. El hablante
se mueve entre lo subjetivo y lo objetivo.
ALGUNOS AUTORES Y OBRAS DEL GÉNERO LÍRICO
AUTOR
|
SEUDÓNIMO
|
PREMIO
|
OBRAS RELEVANTES
|
NEPTALÍ RICARDO REYES BASUALDO
Parral (Chile) 1904 -1973
|
PABLO NERUDA
|
1971 : Premio Nóbel
|
“Vente poemas de amor” y “Una canción
desesperada”
|
MIGUEL ANGEL ASTURIAS
Guatemala 1899 - 1974
|
1967 : Premio Nóbel
|
“El señor Presidente” Y
“Rayito de estrellas”
|
|
JORGE ISAACS
Cali Colombia)1837 - 1895
|
“Poesía” , “A la luna” y “A Cali”
|
||
JORGE LUIS BORGES
(Argentina) 1899-
Ginebra 1986
|
“El otro, el mismo ficción y EL ALEPH”
|
||
OCTAVIO PAZ
México 1914 -
1998
|
1990 Premio Nóbel
|
“Libertad bajo palabra” y
“Luna silvestre”
|
|
GRACILAZO DE LA VEGA
Toledo 1503 -
Niza 1536
|
“Salicio y numeroso” y
“A Buscón”
|
||
GUSTAVO ADOLFO DOMÍNGUEZ
Sevilla 1836 -
Madrid 1870
|
GUSTAVO ADOLFO BECQUER
|
“El miserere” y
“Carta desde mis celdas”
|
|
MIGUEL DE CERVANTES SAVEDRA
Alcalá
de Henares 1547Madrid 1616
|
“El manco de Lepanto”
|
“El ingenioso Hidalgo y
el quijote de Mancha”
|
|
JUAN RAMON JIMENES MANTEGON
NACIÓ :
Moguer 1881
Puerto Rico 1959
|
“Andaluz universal”
|
Platero y yo
|
|
PEDRO CALDERON DE LA BARCA
1600 - 1681
|
“La vida es un sueño” y “El alcalde de Salamanca
|
||
MARIANO MELGAR VALDIVIESO
Arequipa, 1790
Humachiri, 1815
|
“El Poeta de los Yaravíes”
|
“Arte de Olvidar”,
“Cartas a Silvia”, “Poesías”,
|
|
FELIPE PARDO Y ALIAGA
1806 - 1868
|
“Frutos de la Educación”
|
||
MANUEL GONZÁLEZ PRADA Y ULLOA
1848 - 1918
|
“El Jefe del Realismo Peruano”
|
||
LUCILA GODOY ALCAYALA
1889 - 1916
|
Gabriela Mistral
|
Premio Nóbel
|
“Desolación”
|
FELIX RUBÉN GARCÍA SARMIENTO
1867 - 1916
|
Rubén Darío
|
“Prosas Profanas”
y “Azul
|
|
ÁNDRES BELLO
Venezuela 1781 -
Chile 1865
|
“Silvas Americanas”
“El proscrito”
|
||
ANTONIO MACHADO RUIZ
1875 - 1939
|
“Campos de Castilla” y
“Una noche de verano”
|
||
JORGE MANRIQUE
1440 - 1479
|
“Coplas a la muerte del maestro
De don Rodrigo Manrique, su
Padre.
|
LA POESÍA
LÍRICA
La poesía
lírica nació del canto. En las grandes solemnidades, los griegos solían entonar
unos cantos que acompañaban con un instrumento musical, la lira. De ahí viene
el nombre lírica.
LA POESÍA
ÉPICA
Mientras
que la poesía épica narra las grandes hazañas del pasado, la lírica canta el
presente y expresa los sentimientos y emociones del ser humano: el amor, los
placeres del vino, el trabajo, la amistad, el agradecimiento a los dioses, la
celebración a los atletas, etc.
Los
principales poetas líricos fueron Píndaro, Safo y Anacreonte.
Las
personas nobles de la antigua Grecia acostumbraban celebrar fiestas y banquetes
en sus palacios. Y como parte de las distracciones que ofrecían a sus invitados
estaba la recitación, a cargo de poetas profesionales, llamados aedos. Las
recitaciones de los aedos narraban hazañas realizadas por sus antepasados, los
aqueos. La palabra epos en griego significa “narración”, por esos a estos
relatos se les conoce como poesía épica.
Generalmente,
la poesía épica cuenta hechos vinculados con los héroes, personajes
extraordinarios, que representan la síntesis de los valores del pueblo. Estos
poemas no se componían por escrito sino que eran improvisados por los aedos que
luego, a fuerza de repetirlos una y otra vez, los aprendían de memoria.
El más
importante poeta épico fue Homero, quien en el siglo VIII a. de. C. reunió la
mayoría de estos poemas épicos y los plasmó en dos grandes obras maestras: La
Ilíada y La Odisea.
EL
TEATRO:
A inicios
de la primavera, las ciudades griegas celebraban fiestas populares en honor a
Dionisos, dios del vino. Estas eran parecidas a los carnavales: la gente
bailaba, cantaba y se emborrachaba en las calles. Unos coros desfilaban por las
ciudades, dirigidos por una persona que se llamaba el Corifeo. Paulatinamente
los coros comenzaron a entablar diálogos con el Corifeo, lo cual dio origen al
establecimiento de parlamentos fijos para cada uno de ellos. De esta manera
nació la forma expresiva fundamental del teatro: el diálogo.
Con el
paso del tiempo algunos integrantes del coro se especializaron en la recitación
de algunos pasajes del parlamento, con lo cual se dio origen a la figura del
actor. Al comienzo el número de actores era muy reducido: dos o tres a lo sumo.
Sin embargo, junto con el corifeo y el coro, se conformaron los elementos
básicos de las representaciones teatrales en la Grecia antigua.
El
siguiente paso en la evolución del teatro fue la localización específica de la
representación: se abandonó la calle como escenario de los diálogos y se creó
un lugar especial: el teatro, un espacio destinado para la representación de
los diálogos.
LA
TRAGEDIA:
Eran
obras dramáticas de un carácter especial: los protagonistas pertenecían al
mundo mítico y habitualmente se veían enfrentados con la ruptura del orden del
mundo. Esta ruptura recibía el nombre de Hybris y representaba el comienzo del
conflicto trágico, puesto que, a partir de ese momento, el personaje se veía
sometido al cumplimiento de un destino inexorable.
Los
argumentos de la tragedia eran conocidos por el público, porque se basaban en
la mitología. Utilizaban un lenguaje sonoro, semejante al que se usaba en las
oraciones y ceremonias religiosas.
Los
autores trágicos más importantes fueron: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
LA
COMEDIA:
A
diferencia de la tragedia, la comedia buscaba hacer reír mediante la
ridiculización de los vicios y defectos de las personas. El estilo era ameno y
ligero. La comedia presentó “personajes tipo” que han alimentado a la
literatura universal; al avaro, el esclavo gracioso, el viejo verde, el soldado
fanfarrón, etc.
Los principales comediógrafos
fueron Aristófanes y Menandro.
OBRAS Y
AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS:
GÉNERO
|
AUTORES
|
OBRA
|
Género
Épico
|
Homero (900 aC)
Hesíodo(800 aC)
|
La
Ilíada
La
Odisea
Los
trabajos y los días
Teogonía
|
Género
Lírico
|
Tirteo (680 aC)
Mimnermo
(625)
Solón (640-558 aC)
Arquíloco
(8600 C)
Safo (600 aC)
Píndaro
(522-441)
|
Canto
guerrero
Elegías
Poemas
Elegías,
Himnos
El amor
Epitalamios
Las
Olímpicas
|
Género
Dramático, Tragedia, Comedia
|
Esquilo (525-456 aC)
Sófocles (497-405 aC) Eurípides (480-406) Aristófanes(450-380 aC) Menandro (349-292 aC) |
La
Orestiada
Edipo
rey
Medesa
Las
nubes
Epitropontes
|
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