miércoles, 29 de octubre de 2014


Características, obras y autores de la literatura lírica


GÉNERO LÍRICO

Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO LÍRICO.




Las obras de carácter lírico se caracterizan por tener una perspectiva subjetiva; la obra gira en torno a un yo, que presenta la realidad física o exterior desde su punto de vista, es la expresión de los sentimientos y emociones particulares del autor.
El objetivo principal de una obra lírica no es la descripción de lo externo, sino la expresión de una interioridad: de los sentimientos, de las sensaciones y de los pensamientos del que habla, generalmente el poeta.
Como consecuencia de lo anterior, en el género lírico es muy frecuente el empleo de la primera persona, pero pueden también aparecer otras personas gramaticales.
Posee una voz única dentro del poema, quien enuncia y es el hablante lírico.
El tema de una obra lírica puede ser variado, pero se plantea siempre desde un punto de vista fundamentalmente subjetivo, es decir se nota la valoración del interior de los hablantes. Éste se mira hacia sí mismo, retrospección.
La forma tradicional de expresión lírica es el poema, que es desarrollado a través de una serie de versos que articulan el mensaje a través de la segmentación del mismo en diversas frases, formando una serie de rimas que son separadas en estrofas, dando un ritmo particular al texto lírico.
Los versos se diferencian de acuerdo al número de sílabas que contengan. También varían según el tipo de composición (soneto, oda, romance, etc.).
Traspasa el temple de ánimo del hablante (tristeza, felicidad, angustia, etc.).
El tema de la lírica dependerá de la intención del que expresa, puede ser variado.
Por lo general, la lírica, se escribe en versos; pero también pueden hallarse escritos en prosa poética.
Los poemas poseen un ritmo, que va guiando la lectura y le da un sentido a los versos que configuran cada estrofa.
Los poemas se estructuran teniendo en cuenta la métrica, que es el número de sílabas que componen al texto.
A diferencia de los otros géneros, en el lírico no tienen un papel prioritario las acciones ni el discurrir del tiempo; se detiene en los estados del alma y los evoca.
Debido a que persigue transmitir un determinado sentimiento o una situación anímica, en el género lírico predomina la descripción como variedad del discurso.
Poseen actitudes líricas que corresponden a la disposición de ánimo del poeta, y pueden ser fundamentalmente:
Actitud de canción o carmínica: es la actitud más plenamente lírica, en que la expresión de los sentimientos predomina en forma casi absoluta. La calificación de carmínica procede de Carmen, que en latín significa canción. Predomina la subjetividad. En ella el poeta eleva su canto desde sí mismo y expresa su interioridad.
Actitud enunciativa: aquí el hablante lírico entrega sus sentimientos solo a través de la descripción de un hecho concreto. Capta algo externo al yo, lo interioriza y expresa en un modo más bien narrativo o descriptivo, intentando mantener cierta objetividad.
Actitud apelativa o apostrófica: en esta situación el poeta reta, interroga o dirige la palabra al objeto lírico esperando una respuesta de él, aunque sea un ser sin vida. El hablante se mueve entre lo subjetivo y lo objetivo.
ALGUNOS AUTORES Y OBRAS DEL GÉNERO LÍRICO
AUTOR
SEUDÓNIMO
PREMIO
OBRAS RELEVANTES
NEPTALÍ RICARDO REYES BASUALDO
Parral (Chile) 1904 -1973
PABLO NERUDA
1971 : Premio Nóbel
“Vente poemas de amor” y “Una canción desesperada”
MIGUEL ANGEL ASTURIAS
Guatemala 1899 - 1974

1967 : Premio Nóbel
“El señor Presidente” Y
“Rayito de estrellas”
JORGE ISAACS
Cali Colombia)1837 - 1895


“Poesía” , “A la luna” y “A Cali”
JORGE LUIS BORGES
(Argentina) 1899-
Ginebra 1986


“El otro, el mismo ficción y EL ALEPH”
OCTAVIO PAZ
México 1914 -
1998

1990 Premio Nóbel
“Libertad bajo palabra” y
“Luna silvestre”
GRACILAZO DE LA VEGA
Toledo 1503 -
Niza 1536


“Salicio y numeroso” y
“A Buscón”
GUSTAVO ADOLFO DOMÍNGUEZ
Sevilla 1836 -
Madrid 1870
GUSTAVO ADOLFO BECQUER

“El miserere” y
“Carta desde mis celdas”
MIGUEL DE CERVANTES SAVEDRA
Alcalá de Henares 1547Madrid 1616
“El manco de Lepanto”

“El ingenioso Hidalgo y
el quijote de Mancha”
JUAN RAMON JIMENES MANTEGON
NACIÓ :
Moguer 1881
Puerto Rico 1959
“Andaluz universal”

Platero y yo
PEDRO CALDERON DE LA BARCA
1600 - 1681


“La vida es un sueño” y “El alcalde de Salamanca
MARIANO MELGAR VALDIVIESO
Arequipa, 1790
Humachiri, 1815
“El Poeta de los Yaravíes”

“Arte de Olvidar”,
“Cartas a Silvia”, “Poesías”,
FELIPE PARDO Y ALIAGA
1806 - 1868


“Frutos de la Educación”
MANUEL GONZÁLEZ PRADA Y ULLOA
1848 - 1918
“El Jefe del Realismo Peruano”


LUCILA GODOY ALCAYALA
1889 - 1916
Gabriela Mistral
Premio Nóbel
“Desolación”
FELIX RUBÉN GARCÍA SARMIENTO
1867 - 1916
Rubén Darío

“Prosas Profanas”
y “Azul
ÁNDRES BELLO
Venezuela 1781 -
Chile 1865


“Silvas Americanas”
“El proscrito”
ANTONIO MACHADO RUIZ
1875 - 1939


“Campos de Castilla” y
“Una noche de verano”
JORGE MANRIQUE
1440 - 1479


“Coplas a la muerte del maestro
De don Rodrigo Manrique, su
Padre.
LA POESÍA LÍRICA
La poesía lírica nació del canto. En las grandes solemnidades, los griegos solían entonar unos cantos que acompañaban con un instrumento musical, la lira. De ahí viene el nombre lírica.
LA POESÍA ÉPICA
Mientras que la poesía épica narra las grandes hazañas del pasado, la lírica canta el presente y expresa los sentimientos y emociones del ser humano: el amor, los placeres del vino, el trabajo, la amistad, el agradecimiento a los dioses, la celebración a los atletas, etc.
Los principales poetas líricos fueron Píndaro, Safo y Anacreonte.
Las personas nobles de la antigua Grecia acostumbraban celebrar fiestas y banquetes en sus palacios. Y como parte de las distracciones que ofrecían a sus invitados estaba la recitación, a cargo de poetas profesionales, llamados aedos. Las recitaciones de los aedos narraban hazañas realizadas por sus antepasados, los aqueos. La palabra epos en griego significa “narración”, por esos a estos relatos se les conoce como poesía épica.
Generalmente, la poesía épica cuenta hechos vinculados con los héroes, personajes extraordinarios, que representan la síntesis de los valores del pueblo. Estos poemas no se componían por escrito sino que eran improvisados por los aedos que luego, a fuerza de repetirlos una y otra vez, los aprendían de memoria.
El más importante poeta épico fue Homero, quien en el siglo VIII a. de. C. reunió la mayoría de estos poemas épicos y los plasmó en dos grandes obras maestras: La Ilíada y La Odisea.
EL TEATRO:
A inicios de la primavera, las ciudades griegas celebraban fiestas populares en honor a Dionisos, dios del vino. Estas eran parecidas a los carnavales: la gente bailaba, cantaba y se emborrachaba en las calles. Unos coros desfilaban por las ciudades, dirigidos por una persona que se llamaba el Corifeo. Paulatinamente los coros comenzaron a entablar diálogos con el Corifeo, lo cual dio origen al establecimiento de parlamentos fijos para cada uno de ellos. De esta manera nació la forma expresiva fundamental del teatro: el diálogo.
Con el paso del tiempo algunos integrantes del coro se especializaron en la recitación de algunos pasajes del parlamento, con lo cual se dio origen a la figura del actor. Al comienzo el número de actores era muy reducido: dos o tres a lo sumo. Sin embargo, junto con el corifeo y el coro, se conformaron los elementos básicos de las representaciones teatrales en la Grecia antigua.
El siguiente paso en la evolución del teatro fue la localización específica de la representación: se abandonó la calle como escenario de los diálogos y se creó un lugar especial: el teatro, un espacio destinado para la representación de los diálogos.
LA TRAGEDIA:
Eran obras dramáticas de un carácter especial: los protagonistas pertenecían al mundo mítico y habitualmente se veían enfrentados con la ruptura del orden del mundo. Esta ruptura recibía el nombre de Hybris y representaba el comienzo del conflicto trágico, puesto que, a partir de ese momento, el personaje se veía sometido al cumplimiento de un destino inexorable.
Los argumentos de la tragedia eran conocidos por el público, porque se basaban en la mitología. Utilizaban un lenguaje sonoro, semejante al que se usaba en las oraciones y ceremonias religiosas.
Los autores trágicos más importantes fueron: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
LA COMEDIA:
A diferencia de la tragedia, la comedia buscaba hacer reír mediante la ridiculización de los vicios y defectos de las personas. El estilo era ameno y ligero. La comedia presentó “personajes tipo” que han alimentado a la literatura universal; al avaro, el esclavo gracioso, el viejo verde, el soldado fanfarrón, etc.
Los principales comediógrafos fueron Aristófanes y Menandro.
OBRAS Y AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS:
GÉNERO
AUTORES
OBRA
Género Épico
Homero (900 aC)
Hesíodo(800 aC)
La Ilíada
La Odisea
Los trabajos y los días
Teogonía
Género Lírico
Tirteo (680 aC)
Mimnermo (625)
Solón (640-558 aC)
Arquíloco (8600 C)
Safo (600 aC)
Píndaro (522-441)
Canto guerrero
Elegías
Poemas
Elegías, Himnos
El amor Epitalamios
Las Olímpicas
Género Dramático, Tragedia, Comedia
Esquilo (525-456 aC)
Sófocles (497-405 aC)
Eurípides (480-406)
Aristófanes(450-380 aC)
Menandro (349-292 aC)
La Orestiada
Edipo rey
Medesa
Las nubes
Epitropontes

No hay comentarios:

Publicar un comentario