LITERATURA GRIEGA
a)Poetas Gramáticos Griegos.
Sófocles
(Colona,
cerca de Atenas h. 495 - Atenas 406 a. C.) Autor de tragedias griego. Recibió
una esmerada educación, ocupó cargos públicos y participó en
algunas acciones bélicas. Mantuvo estrecha amistad con Heródoto y Pericles. Fue el más
laureado trágico de su época; compuso ciento veintitrés dramas y obtuvo más de
veinte victorias en certámenes literarios. Sófocles perfeccionó la tragedia
elevando a quince el número de miembros del coro y potenciando la decoración y
la indumentaria. Frente a obras anteriores, dio total independencia a cada uno de los dramas de una
trilogía y otorgó al diálogo una importancia que no tenía antes. Sus
temas más frecuentes son la brevedad de la felicidad, el sufrimiento y, sobre
todo, la firmeza ante las adversidades, asuntos que reflejó en sus dos
personajes principales, Edipo*, que, condenado por su orgullo ante los dioses, sabe
expiar su culpa dignamente, y Antígona*, imperturbable en su deber, a pesar de
las convenciones humanas. De sus obras, quedan siete completas: Áyax (h. 450),
Antígona (h. 441), Edipo rey (h. 430), Las traquinias (h. 415),
Electra (h. 413), Filoctetes (409) y Edipo en Colona.
Esquilo
(Eleusis
h. 525 - Gela, Sicilia, 456 a. C.) Dramaturgo griego. Pertenecía a una familia aristocrática y combatió en las batallas
de Maratón y Salamina. Vivió en Atenas y Sicilia. Señala el comienzo de la
tragedia como género dramático, al que dio forma aumentando el
número de actores y haciendo del elemento hablado la parte más importante. Se
le atribuyen más de 90 tragedias, cuyos temas son los mitos y los héroes griegos y en las que resalta
la importancia del destino en la vida del hombre. Se conservan completas Las suplicantes
(h. 490), Los persas (h. 472), Siete contra Tebas (467), Prometeo encadenado (458), y la serie de la
Orestiada: Agamenón, Las coéforas y Las euménides.
Eurípides
(Salamina
480 - Macedonia 406 a. C.) Dramaturgo griego. Su obra, influida por los filósofos de su época, se caracteriza por el análisis de las pasiones amorosas, el estudio del
carácter femenino, las preocupaciones
filosóficas, el hallazgo de nuevos temas y el papel concedido a los coros. Se
le atribuyen más de 100 obras, de las que sólo se conservan 17 tragedias, entre
las que destacan Alcestes (438), Medea (431), Andrómaca (h. 426), Las troyanas
(415), Ifigenia en Táuride (414), Electra (413), Orestes (408) y Las bacantes
(h. 406).
b)La Comedia.
-
Definición:
Comedia:
Uno de
los mas grandes cómicos poetas fue Aristófanes, quien su primera comedia
"Deitaleis", ahora perdida, fue producida en 427 a.C. usando sarcasmo
dramático. Ridiculizó a Eurípides en Las Ranas y a Sócrates en Las Nubes. Aquellos trabajos
representan la llamada Antigua Comedia.
Mas
tarde, la comedia se divide en Media y Moderna; La media, se encarga del
sarcasmo político y personal. Y la Moderna del sarcasmo amoroso
principalmente.
-
Principales Representantes.
Aristófanes.
(Atenas
h. 445 - ? 386 a. C.) Comediógrafo griego, autor de unas cuarenta obras
críticas y satíricas. Se conservan once completas, que se caracterizan por la
aguda observación de la realidad social y la fuerza caricaturesca, bajo las que se descubre
una intención moralizante. Entre sus comedias destacan La asamblea de mujeres
(392), sátira de algunas ideas reformistas; Lisístrata (411), burla de las
utopías sociales; Las avispas (422); Las nubes (423), en que ridiculiza a
Sócrates; Los caballeros (424), etc
Ménades
Según la mitología griega, ninfas de los bosques que
criaron a Dionisos cuando era niño y después se convirtieron en sus compañeras.
Representaban las fuerzas desenfrenadas de la naturaleza al entrar en un éxtasis sagrado
mediante danzas y cantos.
Plauto,
Tito Maccio
(Sársina,
Umbría h. 254 - Roma 184 a. C.) Comediógrafo latino. El más
popular del teatro romano, sus comedias, inspiradas en los modelos griegos, tienen una fuerza cómica
extraordinaria y están cargadas de sátira social. Entre las más conocidas
figuran Aulularia (Comedia de la olla), Miles gloriosus (El soldado fanfarrón),
Anfitrión, Asinaria y Cuculio (El gorgojo)
Terencio
Afer, Publio
(Cartago
h. 190 - ? 159 a. C.) Escritor de comedias latino. Comprado como esclavo por un
senador, se formó intelectualmente en el círculo de los Escipiones. Murió
durante un viaje a Grecia. Su obra es una imitación casi completa de
las comedias griegas y sus personajes son más refinados, aunque menos alegres
que los de Plauto. Se le conocen seis comedias compuestas entre 166 y 160 a.
C.: Andria, La suegra, Formión, El eunuco, El que se atormenta a sí mismo y Los
adelfos
- Obras
de la literatura Griega.
"Deitaleis",
ahora perdida, fue producida en 427 a.C. usando sarcasmo dramático. Ridiculizó
a Eurípides en Las Ranas y a Sócrates en Las Nubes.
.poema
épico griego escrito por Homero* en torno al s. VIII a. C. En sus 24 cantos relata
las aventuras de Ulises desde la toma de Troya hasta su llegada a Ítaca. En los
primeros cantos describe los viajes de Telémaco, hijo de Ulises, a Pilos y a
Lacedemonia para solicitar noticias sobre su padre, a quien se cree
desaparecido. A continuación se enumeran las peripecias del retorno de Ulises,
entre islas pobladas de seres fabulosos, como los lestrigones, gigantes
devoradores de hombres, las sirenas de canto fatídico para los mortales o los
cíclopes. Al fin, llega a su palacio disfrazado de pordiosero, no sin antes
advertir a Telémaco de su regreso. Aparte de éste, sólo su viejo perro, Argos,
y una esclava le reconocen. Vence en un concurso de arco a todos los
pretendientes de su mujer, Penélope, y es reconocido por ésta y por
Laertes, padre del viajero.
"Ilíada
o Iliada" Poema épico griego, escrito por Homero en torno al s. IX a. C. y
dividido en 24 cantos. Narra un episodio de la guerra de Troya: Aquiles, irritado porque el jefe
de los griegos Agamenón le ha arrebatado una esclava, decide abandonar la
lucha. Los troyanos aprovechan la ausencia del héroe para atacar el campo
griego y matan a Patroclo, que les había hecho frente con las armas de Aquiles. Al conocer la triste noticia,
el héroe aqueo vuelve al combate y toma venganza matando a Héctor, hijo del rey
troyano Príamo. El poema ha ejercido una influencia fundamental en el desarrollo del género épico y es una de las obras
cumbres de la literatura universal.
"Los
trabajos y los días", en que Hesiodo explica las labores agrícolas, a la
vez que hace reflexiones morales acerca de la ambición de riquezas y las
virtudes del trabajo y la justicia.
"Las
tragedias" Se le atribuyen más de 90 tragedias a Esquilo, cuyos temas son
los mitos y los héroes griegos y en las que resalta la importancia del destino
en la vida del hombre. Se conservan completas Las suplicantes (h. 490), Los
persas (h. 472), Siete contra Tebas (467), Prometeo encadenado (458), y la
serie de la Orestiada: Agamenón, Las coéforas y Las euménides.
"Las
siete tragedias". Sófocles.
"Las
dicinueve tragedias". Eurípides.
"Las
once comedias". Aristófanes.
"Comedias".
Terencio.
"Los
oficios o los deberes, de la vejez, de la amistad." Cicerón.
c)La oratoria Griega.
- Sus
Representantes.
Lisipo
(Sicione
h. 390 - ? h. 310 a. C.) Escultor griego. Su obra refleja la transición del arte clásico al helenístico. Introdujo un nuevo
canon de belleza en la escultura, con proporciones más alargadas, mayor
naturalismo y un nuevo sentido de las dimensiones, abandonando el punto único
de vista frontal. Fue retratista de Alejandro Magno. Sus esculturas más
representativas son Apoxiomeno, El carro del Sol, Heracles, Epitrapezios y
Hermes sentado.
Platón
(Atenas
h. 428 - íd. 347 a. C.) Filósofo griego. De familia aristocrática, fue educado
por los mejores maestros de la época, en contacto con las obras de Homero y
Píndaro, lo que contribuyó a que sus primeras aficiones fueran literarias. A
los veinte años conoció a Sócrates, con quien convivió durante ocho años y con
el que se inició en la filosofía. También fue educado para participar
activamente en la vida política de su país. Sin embargo, la situación
política de Atenas, opuesta a sus ideas, y el fracaso en sus intentos de
organizar otros Estados -en concreto Siracusa, donde llegó a ser vendido como
esclavo- le llevaron a apartarse de la actividad política y a dedicarse al
cultivo de la filosofía en la Academia, que fundó en el año 387 a. C.
El pensamiento de Platón se apoya en la afirmación socrática de que
el hombre está hecho para la ciencia; y uno de sus objetivos fundamentales es el de explicar cómo es
posible que el hombre posea conocimientos científicos. Si la ciencia consiste en un conjunto de afirmaciones
universales, necesarias e inmutables, y la ciencia existe y tiene valor, sólo puede ser porque existen realidades
universales, necesarias e inmutables. Y como estas realidades no se dan en el
mundo sensible, compuesto todo él de cosas concretas y cambiantes, tiene que
existir otro mundo en el cual tengan su sede esas realidades, a las que Platón llama ideas y cuyo conocimiento hace posible la ciencia. De estos
dos mundos, el sensible, en el que vivimos, y el de las ideas, el auténtico es
el segundo de ellos; el sensible es sólo una sombra del mundo de las ideas.
La concepción
que Platón tiene del hombre está en consonancia con su visión de la naturaleza.
Piensa que el hombre es un alma inmortal que se encuentra encerrada en la
prisión del cuerpo. Antes de este encierro, el alma ha vivido en el mundo de
las ideas y las conoce; pero, al unirse al cuerpo, olvida ese conocimiento;
sólo la visión de los objetos del mundo sensible que son copias de las
auténticas realidades, de las ideas, le pueden llevar al recuerdo de ellas.
También afirma que el alma inmortal, de carácter racional y espiritual, tiene
que ser la que dirija y domine las almas mortales (la irascible y la
concupiscible) propias del cuerpo.
En cuanto
a la sociedad, Platón mantiene que está fundamentada
en la naturaleza humana y no es sino una prolongación
del organismo humano individual. Compuesta también por tres estamentos
distintos -los filósofos, los militares y los productores-, que corresponden a
las tres almas del hombre, debe organizarse de tal manera que cada uno de los
tres estamentos cumpla sus funciones sin salirse de ellas: los filósofos
deben gobernar y dirigir la sociedad, los militares deben defenderla de sus
enemigos y los productores elaborar los bienes de consumo, para satisfacer las necesidades de todos
los ciudadanos. La mayor parte de las obras de Platón están escritas en forma
de diálogos; algunas de las más importantes son Apología de Sócrates, Lisis,
Protágoras, Gorgias, El banquete, Fedón, La república, Teeteto, Parménides, El
sofista y Las leyes.
Aristóteles
(Estagira,
Macedonia 384 - Calcis, Eubea 322 a. C.) Filósofo griego, discípulo de Platón y
preceptor de Alejandro Magno. Fundó en Atenas la escuela del Liceo, también llamada peripatética
porque Aristóteles impartía sus enseñanzas paseando con
sus discípulos. Acusado de impiedad, abandonó Atenas y se refugió en Calcis,
donde murió.
La obra
de Aristóteles es la síntesis del pensamiento griego de su época.
Aristóteles formula una teoría según la cual el conocimiento humano se
basa en la realidad de los objetos del mundo sensible a través de los datos e informaciones que suministran los sentidos. En su lógica, Aristóteles expone las categorías del ser
y las clasifica en diez tipos, distinguiendo entre ellas la sustancia*, de un
lado, y los nueve accidentes* (cantidad, cualidad, relación, lugar,
tiempo, etc.), de otro. Cada realidad es un
compuesto de materia y forma (teoría hilemórfica o
hilemorfismo): la materia es el principio de los caracteres individuales, y la
forma es universal y posibilita el conocimiento científico, que se obtiene
mediante la abstracción*. Los conceptos de materia y forma los utiliza también
Aristóteles para explicar el cambio y para dar su visión de la naturaleza y
del hombre. En éste, el cuerpo es la materia y el alma la forma; cuerpo y alma
constituyen una unidad sustancial.
En su ontología, o teoría del ser, establece
Aristóteles otra noción básica, la distinción entre acto* y potencia*, y concibe a Dios como sumo ser, acto
puro, principio del devenir y motor del universo. En ética mantiene que el objetivo de la vida humana es la felicidad. En
política sostiene que el hombre es por esencia un animal social y, como la
sociedad perfecta es el Estado, el hombre igualmente es un animal
político. Abordó asimismo Aristóteles la física,
la biología y la astronomía, obteniendo resultados que en parte
siguen siendo válidos. Su obra incluye numerosos títulos, que han llegado muy modificados
por discípulos y editores: Organon, Física, Metafísica, Ética a Nicómaco, Poética, Política y otros más.
Aristóteles ha ejercido una profunda influencia en toda la cultura occidental a través de comentadores
árabes y escolásticos*.
-Formas.
De
Aparato: Preparada para los grandes públicos.
Jurídica:
Hecha para resolver casos de política.
Política:
Hecha para convencer al pueblo sobre el gobierno.
d)Otras fuentes literarias.
-La Historia.
La
historia tiene una gran influencia; porque algunas obras están basadas en los
sucesos que acontecieron en la antigua Grecia.
-La
Filosofía.
Esta
sirvió de mucho, porque la mayoría de las obras contienen una gran parte de
filosofía antigua.
*Importancia
de la mitología griega.
La
Mitología griega, siempre estuvo presente en la producción de obras literarias desde aquel
entonces. La mitología griega no es mas que puros cuento e imágenes que salieron de la mente de aquellas
tradiciones y costumbres de el antiguo pueblo Griego.
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